lunes, 26 de septiembre de 2011

Sobre el montaje de" Sin Motivo Aparente"


Obra:   “Sin motivo aparente”, monólogo.
Autor: Juan Radrigán Rojas.
Dirección: Mauricio Vergara Escobar.
Intérprete: Guillermo Andrés Pérez Muñoz.
Duración: 40 minutos aproximadamente.
Tema musical: Fragmento “Gracias a la vida” de Violeta Parra.
Requerimientos:   Iluminación estándar (5 áreas).
                                    Equipo de amplificación, reproductor CD.
                                    Cámara negra.
                                    Espacio escénico,  al menos 4 x 4 metros.
                                    Elementos escenográficos y de utilería: pala de construcción, tronco, hojas.
Reseña de la obra.
Corresponde al monólogo “Sin motivo aparente”, tomado de la trilogía “Redoble fúnebre para lobos y corderos” de Juan Radrigán. Este relato- en tono de comedia- muestra el mundo de seres humanos marginales y la riqueza interior con que enfrentan la vida.
Pedro García, un hombre más allá de los cuarenta años, vagabundo. Esporádicamente realiza algunos trabajos que le permiten sobrevivir día a día.
Un hecho marca su vida: la muerte de su gran amigo y compadre en manos de un sujeto desconocido. Ante esta situación  decide cobrar matando a otra persona.
La obra relata  como Pedro vuelve al lugar de los hechos  en total arrepentimiento para justificarse  ante su víctima.


Datos de Juan Radrigán, Premio Nacional Artes de la Representación y Audiovisuales 2011.
           Juan Radrigán Rojas   
 Nació el 20 de Enero de 1937, en Antofagasta. Familia de extracción popular. Su padre mecánico y su madre profesora en una salitrera. En el 1939 llega a Santiago. No tuvo educación formal, desde pequeño tuvo que trabajar para ayudar a su familia. Su madre le entrego en casa la educación básica, al igual que sus tres hermanos. A temprana edad manifestó hambre de conocimiento, todo cuanto caía en sus manos; lo leía. Para entonces ya escribía poesía y cuentos. Para sobrevivir trabajó en múltiples oficios: Cargador de la vega central, vendedor, librero y muchos años obrero textil  mecánico de telares y en cada unos de estos lugares desarrolló actividad sindical, con la consecuencia propia de la época, de ser considerado conflictivo y esto explica sus constantes despidos.
Sus cuentos los publicaba en diversos boletines de fábricas y luego en algunos diarios de la capital con el seudónimo de Vicente López Juan. Fue cofundador del Centro de Escritores Inéditos dirigiendo la revista de dicho centro, cuyo título era “Cuadernos Inéditos”. Publicación oficial de esa organización.
Continuó escribiendo y en 1962, junto a otros autores publicó…”Cuatro autores y sus cuentos” en el que aparecieron sus relatos “La felicidad de los García” y “El extraño camino hacia el polvo”. Ese año publico su primera obra individual…”Los vencidos no creen en Dios” que es un volumen de cuentos. En 1968 publico su novela “El vino de la cobardía” con la que proyecto su trabajo literario. Después del golpe de estado en 1973 su carrera de escritor se detuvo. En ese período trabajo siendo dependiente de tienda, envasador y otros. Y en 1975 apareció su poemario “El día de los muros”, este poemario le abre paso a otra etapa literaria. En el año 1979 estrena su primera obra dramático teatral “Testimonio de la muerte de sabina”, producción que se prolonga hasta el año 1990 con el estreno de “Piedra de escándalo”. De ahí en adelante grupos profesionales y aficionados montan sus obras en todo el país en sindicatos, poblaciones, escuelas y lugares tradicionalmente periféricos, así también en las salas de teatro céntricas.
                     En la década de los 80 realiza giras a Europa y Latinoamérica, con la Compañía de Teatro “ El Telón”. Entre el año 1990 y el año 1994 solo se registra una sola obra llamada “Isla de porfiado amor”. Período que se le llamó de “Silencio y transición”. En 1995 con el estreno de la obra “El encuentramiento” y hasta “Beckett y Godot” “Carta Abierta” y la publicación de la antología “Crónicas del amor furioso”, año 2004, conformaría el segunda y gran período de la obra de Radrigán al que se le conoce como “Memoria y post-dictadura”. Su origen modesto y popular marco definitivamente su dramaturgia. De ahí en poner en la escena nacional en protagónico a la marginalidad. …”Siempre he vivido con ellos, y los quiero a concho,… los conozco por dentro y no necesito investigar…Es un grupo lleno de valores y poesía que no se expresa por falta de palabras o de confianza en sí mismos…”     
Algunas obras de Radrigán han ingresado a la selecta galería de clásicos del teatro popular chileno: “Hechos consumados”, “Las brutas”, “El loco y la triste”, “Sin  motivo aparente”, “Cuestión de ubicación”. En estas obras dice que ha querido desnudar a sus personajes sin sacarles la ropa, “para forzarlos a hablar desde las vísceras sobre su horror, su tristeza, su esperanza o su enorme dolor de vivir siempre en desventaja, arrollados por un devastador abuso de poder”.
 Por eso, fácil es coincidir con el dramaturgo cuando afirma que escribe desde “el estupor, la perplejidad y la impotencia frente a ciertos incomprensibles actos humanos –que son los más-” y también respecto de que sus obras sólo pretenden hacer y compartir una pregunta con la remota esperanza de llegar a comprender las cosas que ocurren.
         Los 30 años de dramaturgia y su casi treintena de obras hacen de Juan Radrigán un autor vigente para la mayoría de los hombres y mujeres vinculados al quehacer teatral de las últimas generaciones, siendo testimonio de una singular forma de enfrentar y comprender en primer término la particular historia nacional, pero también la condición humana en general
Sobre el intérprete,  Guillermo Andrés Pérez Muñoz.             
Actor, 52 años, formado profesionalmente en la Universidad de Chile, y en el Instituto Profesional Teatro La Casa. De destacada  experiencia en la Región del Maule a través de Proyectos ganadores del FONDART  (años 2000, 2008, 2010), participante de iniciativas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes  (Programa Acceso :Talleres y montajes unipersonales, cuenta cuentos) y de Fiestas Chile +Cultura en Curicó y Talca, entre otras. Su ejercicio profesional se ha centrado en el monólogo. “El ejercicio de monologar es una escuela maravillosa y completa. El actor que monologa tiene sobre sus hombros todo el peso de la acción, en él se sostiene el espectáculo, por tanto la atención está centrada sólo en él, esto es complejo y de mucho trabajo si se quiere entregar un buen resultado”.
Las razones que me llevan a este montaje nacen en los años 80, cuando en plena dictadura y en  ejercicio de la profesión de actor conozco la propuesta de Juan Radrigán, lo cual por su descarnada exposición de los hechos y el enfoque que da a la marginalidad me motiva una respuesta activa, de evidenciar en escena lo urgente y que no tiene otro espacio de expresión.
El proceso de acercamiento está íntimamente ligado con la historia que estaba viviendo en la séptima región- en 1998- como obrero especializado en el Ministerio de Obras Públicas y en la Dirección de Vialidad, como aprendiz de bull-dozer (operador). Este pasaje de mi historia laboral me motivó a releer la obra de Radrigán, reencontrándome con “Redoble fúnebre para lobos y corderos” y específicamente con el monólogo “Sin motivo aparente”. Qué sugerente me pareció el conjunto de esas tres palabras!, tanto, que en ellas vi un representativo resumen del período de la dictadura militar, desde la persona humana y la aparente irracionalidad de las acciones. Desde ahí y por largos 6 meses me avoqué al montaje de la obra.
Para mí el texto de “Sin Motivo Aparente” representa una parcial, pero a la vez  sustanciosa radiografía del período de la dictadura militar en Chile. Desde la cotidianeidad de los hechos, hasta la ideologización de la sociedad se ven reflejadas en este monólogo.

Sobre el director, Mauricio Vergara Escobar.
Licenciado en teología, Magister en Ciencias Sociales, Doctor en Cultura y Educación en América Latina. Especialización en actuación, dirección, dramaturgia y pedagogía teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario